martes, 29 de agosto de 2017

LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS COMENZARON A USAR INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) PARA DISMINUIR EL TIEMPO Y COSTOS QUE SIGNIFICAN EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO FÁRMACO

           En forma general se estima que el período desde que se descubre un fármaco hasta su desarrollo para la venta, dura cerca de 14 a 15 años, con costos estimados en $2.500.000.000 (dos mil quinientos millones) de dólares, algo así como 1.5 billones de pesos chilenos. 

En julio de este año 2017, GlaxoSmithKline, farmacéutica con sede en el Reino Unido, anunció una colaboración con Exscientia, empresa del mismo país dedicada a la investigación de IA, con el objetivo de descubrir moléculas que podrían conducir al desarrollo de fármacos eficaces en múltiples áreas de la Enfermedad de Parkinson.

Ahora en agosto, AstraZeneca, otra farmacéutica, con sede en el Reino Unido (Cambridge) se está asociando con la compañía estadounidense de biología y tecnología Berg para buscar nuevos fármacos también para tratar la enfermedad de Parkinson y otros trastornos neurológicos, utilizando la IA.

¿Por qué cómo objetivo la Enfermedad de Parkinson?. Porque en el mundo hay más de 10 millones de personas que viven con este trastorno, para el cual no existen drogas con eficacia significativa, por lo tanto constituye una enorme área cuya necesidad no es satisfecha, lo que las empresas farmacéuticas ven como un "mercado potencialmente lucrativo".

El objetivo de utilizar IA en la industria farmacéutica es para disminuir el tiempo de elaboración de un medicamento y fundamentalmente para disminuir los costos de producción.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario